VALORES MORALES


Ir al Contenido

HONESTIDAD

La honestidad

Es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa. Lo contrario de la honestidad sería la deshonestidad, una práctica que comúnmente es repudiada en las sociedades contemporáneas, ya que se la asocia con la , la corrupción, el delito y la falta de ética.
A través de la historia de la ,
la honestidad ha sido largamente estudiada por diferentes pensadores. Por ejemplo, se dedicó a investigar sobre su significado y a indagar sobre qué es verdaderamente esta cualidad. Más tarde, filósofos como Immanuel Kant tratarían de componer una serie de principios éticos generales que incluyeran entre ellos a la conducta honesta. Otro filósofo, Confucio, distinguía distintos niveles de honestidad para su ética: y, de acuerdo con su grado de profundidad, les llamó Li, Yi y Ren.
La honestidad como cualidad ética o moral en sociedad está también muy ligada a la sinceridad, a la coherencia, la integridad, el respeto y la dignidad. Pero como la verdad humana nunca puede ser absoluta,
la honestidad también es un valor subjetivo, en la medida en que depende del contexto y de los actores involucrados. Por esta causa se vuelve muy dificultoso establecer parámetros morales compartidos de una sociedad o de una cultura a otra, e incluso entre grupos o entre individuos estas concepciones pueden cambiar radicalmente y lo que para uno es una muestra de honestidad para otro no lo es.En los distintos campos de una sociedad típica, además, el concepto de honestidad es variable y más o menos priorizado. Por ejemplo, se prioriza la honestidad en la ciencia, pero en los ámbitos políticos esta noción es mucho más debatible.


C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\imagenes de enamora2\dibujos-amor[1].jpg
Error File Open Error
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\imagenes de enamora2\angeconejiros.jpg
Error File Open Error


La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos: el auto-engaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad.

Frases de Honestidad


Nada se parece más a un hombre honesto que un pícaro que conoce su oficio.

La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.

Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe.

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.

Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad
Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas.

C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\imagenes de enamora2\imagesCAPL2C7L.jpg
Error File Open Error
Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal